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La experiencia decadente.
Sobre Pedro César Dominici

Álvaro Contreras Universidad de Los Andes. Mérida – Venezuela

Resumen
El presente trabajo intenta, por un lado, explorar la noción de literatura decadente en el ámbito fi nisecular europeo, su desplazamiento y resignificación en la literatura  latinoamericana y venezolana, y, por otro, visualizar las plurales relaciones entre modernidad y decadencia, las identificaciones y los contrastes entre una sensibilidad amenazada por la noción técnica de progreso y la percepción de sí mismo como
lugar de desastre, desplegándose la experiencia de asumir el trabajo artístico como reflexión y melancolía.

LACAN/DELEUZE
(ANOTACIÓN AL MARGEN)1

Eleonora Cróquer Pedrón Universidad Simón Bolívar . Caracas-Venezuela

Resumen
La presente conferencia se articula como una suerte de anotación al margen respecto de mi actual trabajo de investigación “Intervenciones críticas: Armando Reverón (1889-1954)”, y el papel fundamental que han jugado tanto el pensamiento del psicoanalista francés Jacques Lacan como el del filósofo Gilles Deleuze en la perspectiva desde la cual se formula. Una primera parte, “Curriculum vitae”, revisa algunos momentos relevantes de mis trabajos anteriores, desde temprano oscilantes entre Lacan y Deleuze, entre otros teóricos y críticos del campo.

Una segunda, “Lacan/Deleuze: a propósito del artefacto Armando Reverón”,
se detiene más específicamente en la barra que separa y acerca a ambos autores; esa barra
que Reverón señala desde su bizarra existencia de anomal, y que acompaña en todo
momento mi propuesta de experimentarlo entre el caso que en él hace carne y el archivo que lo significa.

El SIDA en la literatura latinoamericana: prácticas discursivas e imaginarios identitarios

Andrea Kottow
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Resumen

El artículo propone una revisión del imaginario del SIDA –entendiendo la
enfermedad como una práctica discursiva– en tres obras literarias latinoamericanas:
Salón de belleza de Mario Bellatín, Loco afán, de Pedro Lemebel y El desbarrancadero,
de Fernando Vallejo, con el fi n de rastrear las implicancias de trabajar discursivamente
con el tópico de una enfermedad de alta sensibilidad social. El poner en
circulación el imaginario del SIDA implica impulsar una refl exión acerca de límites,
normatividades y poderes, vinculando estas problemáticas con la sexualidad y el
deseo. En el espacio de las obras literarias confl uyen diversas y complejas líneas
discursivas, haciendo del SIDA una plataforma móvil que permite el desplazamiento
entre el pensamiento teórico, autobiográfi co y estético, funcionando la enfermedad
como sustento de un proyecto estético e identitario subversivo.

La figura de la pérdida como catástrofe del individuo contemporáneo en la trilogía Un animal mudo levanta la vista de Germán Marín: Una lectura desde Peter Sloterdijk

Andrea Kottow
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

akottow@yahoo.com

Resumen
El artículo realiza una lectura de las novelas El palacio de la risa, Ídola y Cartago de
Germán Marín desde la imagen de la pérdida del individuo de un cobije unitario, simbólicamente representado por la burbuja diádica propuesta por el filósofo Peter Sloterdijk. Se muestra a partir de un diálogo entre Marín y Sloterdijk que la narrativa del escritor chileno reitera en su trama la catástrofe de una pérdida irrecuperable del individuo moderno, quedando expulsado de una esfera protectora trascendente. La historia reciente de Chile se evidencia como metonimia de un cataclismo existencial, propio de un ser humano entendido desde la falta.

Literaturas enfermas y enfermedades literarias: mapas posibles para la literatura chilena

Andrea Kottow
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

akottow@yahoo.com

Lo que queda de una vida : cadáver, anonimia, comunidad

Gabriel Giorgi / New York University

La vida impropia. Historias de mataderos

Gabriel Giorgi New York University

Um atlas contra o vento

Raul Antelo

El animal del  canto
(Hambre y muerte animal en El duelo de Igor Barreto)

Gina Saraceni
Universidad Simón Bolívar- Caracas

A botânica da morte

Raul Antelo

La desnudez de espíritu.
Henriquez Ureña, de-creator

Raúl Antelo

Último soporte: 1972

Raúl Antelo

PERNAMBUCO

Raúl Antelo

Berni, collage e investigación

Raúl Antelo

DEL CUERPO ESCONDIDO

EL NEGRO EN EL COJO ILUSTRADO DE CARACAS

(1892 – 1915)

Carmen Díaz Orozco.

Instituto de Investigaciones Literarias “Gonzalo Picón Febres”.

Universidad de los Andes (Mérida,Venezuela).

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